Sopa especiada de Cavolo Nero

Se acaban las fiestas y con ellas un montón de comilonas día sí y día también. Comer saludable se suele quedar en un deseo y a medida que avanzan los días tu cuerpo va pidiendo una tregua. Así que empezando a conceder esa tregua y volviendo a cuidar nuestra dieta hoy he hecho una sopa que me ha sabido a gloria.



El punto verde de esta sopa lo aporta el cavolo nero, una variedad de col rizada de color verde oscuro casi negro, de ahí su nombre. Como todos los miembros de su familia tiene muy buenas propiedades. Nunca había visto el cavolo nero, ni había oído hablar de él hasta la última feria de Fruit Attracion, donde de la mano de Agromark lo probé en algún plato.

Tiene unas hojas muy llamativas, de un verde muy oscuro. De hecho cuanto más verde y más oscura es la hoja más rico en propiedades. Otra de las cosas que llama la atención son sus hojas rugosas llenas de bultos, quizá vosotros ya lo conocéis pero yo que ni había oído hablar de él aluciné con su aspecto.


En cuanto a sus beneficios nutricionales, destaca la presencia de vitaminas A y C; también de vitamina K. Es muy rico en potasio y calcio y tiene una gran capacidad antioxidante.

El sabor del cavolo nero no es muy fuerte y va perfecto acompañado de carnes, pescados, pastas u otras verduras como en la sopa que he hecho hoy. Decidí no cortarlo muy pequeño para saborear bien sus hojas, y darle protagonismo. Entre todas las verduras y las especias quedó un caldo muy sabroso y con un sabor diferente. El toque picante del chile y el aroma cítrico del limón remataron esta sopa que os recomiendo probar ya.

INGREDIENTES
(4pax)

5 hojas de cavolo nero
60g. de cebolla roja
70g. de tomates
45g. de pimiento rojo
45g. de zanahoria
Aceite de oliva
950g. de agua
Sal
Pimienta negra
Comino
Curry
Cúrcuma
Jengibre
1 chile rojo (si os gusta el picante)
Ralladura de limón

Picamos la cebolla menuda y la sofreímos en aceite de oliva unos minutos a fuego lento. Añadimos la zanahoria y el pimiento rojo cortados en cuadraditos de un poco menos de un centímetro. Damos unas vueltas y añadimos el tomate también en dados.
Cortamos el cavolo nero en trozos no muy pequeños, 2,5cm. más o menos. En la parte de abajo de la hoja, donde el tallo se hace grueso, desechamos el tallo y nos quedamos con la parte de hoja. Lo añadimos al resto de verduras, mezclamos e incorporamos el agua. Salamos y echamos un poquito de cada especia. Dejamos cocer tapado durante 15´ a fuego bajo. Con este tiempo de cocción quedarán las verduras más bien al dente. Si os gustan más blandas, dejadlo un poco más.

Servimos acompañada de un poco de chile rojo picado y de ralladura de limón.
¡Espero que os guste!


El mantel tan bonito que veis en la foto y que combinaba tan bien y resaltaba mi plato de sopa es de La Pajarita y lo podéis encontrar en https://la-pajarita.es/mantel-individual-newtex-nature-30x40-de-tejido-no-tejido-para-hosteleria/

Comentarios

Entradas populares