Vamos de pesca: Merluza Marinera

No hace falta que os diga lo importante que es comer pescado en nuestra alimentación. O quizá sí?  Las raciones que deberíamos consumir a la semana están entre 5 y 6, igual os parece inalcanzable o difícil de conseguir, pero lo importante es tener esa meta en mente para poco a poco ir aumentando su consumo que debería ser superior al de la carne o por lo menos igual.
Cuando hablamos de ración recomendada son 100g y muchas veces consumimos de una vez un peso superior a ese, o sea que igual en dos días consumimos 3 raciones.
A mucha gente le da pereza el pescado, que si espinas, que si los niños no lo quieren...no vale. Lo que hay que pensar es que nos aporta muchos nutrientes,vitaminas A y D, minerales como el potasio, el calcio, el fósforo, el hierro, y disminuye el riesgo de padecer determinadas enfermedades. Es importante que el aporte de pescado sea tanto blanco como azul.
A los niños hay que ponérselo fácil, yo de pequeña comía mucho pescado, mi padre le quitaba las espinas delante nuestro hasta que fuimos bastante mayorcitos, y aunque lo hiciera él siempre nos decía como hacerlo, hasta el día en que tú te decidías.  Mi madre que es una gran cocinera nos lo ponía muy fácil con el sabor.
Respecto a esto pues hay que ir probando recetas hasta encontrar lo que más les vaya gustando, la receta que os traigo hoy a mi me funciona muy bien. Mis peques se comen así la merluza sin rechistar.
Así que vamos allá

INGREDIENTES
(4Pax)
4 lomos o rodajas de merluza,
1 diente de ajo
1 cebolla mediana
vino blanco
350 ml de fumet o caldo de pescado
1 cucharada de harina
1 cucharadita de perejil
Sal y pimienta
Aceite

Picamos el diente de ajo muy finito, y lo sofreímos con mucho cuidado que no se queme, yo el ajo lo suelo echar con el aceite frío precisamente para controlarlo mejor. Añadimos la cebolla cortada en brunoise, esto es muyyyyyyy picada. Cuando esté ya blandita echamos la cucharada de harina removiendo fuerte que no se nos pegue, hay que dejar que se haga un poco la harina. Entonces echamos un chorrito pequeño de vino blanco y parece que aquello no se unirá nunca pero vosotros no dejéis de remover y a continuación el caldo. Cuando esté ligado salpimentamos y añadimos el perejil picado.


Dejamos que se haga un poco la salsa mientras salamos la merluza . La incorporamos al la salsa y dejamos que se cocer más o menos unos 10 minutos a fuego medio, taparla y vigilar que no se pase, en cuanto veáis que está hecha la retiráis del fuego y ñam, ñam. A los niños servírselo con bastante salsa que así se lo comerán mejor, pero no les dejéis pasarse con el pan.



Hoy cuando la han probado he escuchado: Uf mamá cómo cocinas, este pescado está el triple de bueno que el del cole! Os podéis imaginar mi satisfacción y cuando he visto esos platos limpios, limpios más.

Cosas que no os quiero dejar de contar:

Yo las merluzas las suelo comprar enteras, muchas veces los precios son mejores, pido que me la hagan en filetes y por supuesto a la pregunta de quieres cabeza y espina? la respuesta es sí. Empaqueto los lomos uno por uno con film, compraros los rollos industriales que duran un montón. Una vez hecho esto los congelo y cuando necesito solo hay que meter un cuchillo de los planos por el medio y sacar los filetes que sean. esto luego os ahorra tiempo y es más cómodo para organizarse.




La cabeza y la espina o bien la congeláis también para utilizarla en otro momento o la ponéis a cocer no más de 20 minutos en agua con un chorrito de aceite y sal, le podéis añadir si queréis también media cebolla. Luego guardáis el caldo por un lado y sacáis todo el pescado que lleva la cabeza y la espina, os sorprenderá la cantidad. Estás dos cosas las podéis congelar y las utilizamos en otro momento. O si no tenemos caldo utilizamos el caldo para la receta y guardamos el pescado.
Esto así contado parece un trabajo de la pera pero no lo es y además otro día tendréis un pescado listo para una receta o un caldo disponible.
Yo el caldo que he utilizado hoy lo tenía congelado y era de cocer las cabezas de unos langostinos, por eso la salsa ha quedado así naranja. Qué le queréis echar unos langostinos a la merluza, le van fenomenal y con las cabezas hacéis el caldo que necesitamos.

El último recurso y el que menos me gusta a mí es que utilicéis caldo comprado o en pastilla, tienen muchísimo sodio que no es bueno para nuestra salud y el sabor que dan a la comida, es sabroso pero no es auténtico, no sé si me explico.Yo he restringido su uso a la mínima expresión.

Otro detalle, habéis visto que no he enharinado los filetes, ni los he frito antes. Hace tiempo que lo he dejado de hacer, el pescado queda bien igual, tardo menos y no lleva tanta harina

He puesto 4 lomos pero podéis añadir alguno más sin modificar el resto de cantidades.
Y por último si os sobra salsa, no la tiréis que en breve la aprovechamos para otro plato, la podéis congelar.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares