Costillas de Cerdo con Salsa de Perejil y Ajo

Hoy nos toca un plato de carne que descubrí un día por casualidad y que sin duda voy a repetir porque me ha encantado el resultado. El plato en cuestión llamó mi atención un día que estaba cocinando y me puse de como compañía un programa de cocina, soy así de original. Ahí estaban Martín Berasategui y David de Jorge con sus particulares diálogos y sus particulares gracias. Y,  ¿qué es lo que me hizo girarme y prestar atención? Pues al comenzar el plato prometieron que las costillas haciéndolas de esa forma quedarían tan tiernas que se despegaría sola la carne del hueso. Además la salsa con las que las iban a acompañar, de perejil, no tenía mala pinta. Una que necesita ideas y más ideas para sorprender a la familia, vio delante de sus narices el plato que se iban a comer el sábado siguiente.

El cerdo aunque ha ganado algo de fama en los últimos años, gracias al bombo que se le ha dado a las piezas ibéricas, no goza de muy buena prensa en lo que muchos consideran comer de forma saludable. Yo no estoy de acuerdo, el cerdo, ofrece muchísimas posibilidades, y hay partes magras con las que nos podemos alimentar habitualmente, sin que nuestra salud cardiovascular se vea afectada. Si bien es verdad, que no conviene abusar de embutidos, salchichas, hamburguesas preparadas y otros productos que tienen altos niveles de grasa y sodio(al final sal).

Desde el punto de vista nutricional, el cerdo nos ofrece proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas. Esto también varía y depende de la parte que cocinemos, de la edad del animal, y de la forma de cocinarlo. 

Otra ventaja que tiene el cerdo es su precio. Un trozo de lomo lo puedes adquirir por tres y pico el kilo. O las costillas que hoy nos ocupan las compré a cuatro y no me acuerdo el pico. El solomillo de cerdo, que lo podemos hacer de muchas formas, entre seis y siete euros. No está mal, ¿no?

Y después de defender tanto a esta animalito tan característico de nuestro país, voy a contaros la receta que me enrollo como las persianas y no voy al grano.

INGREDIENTES
(4pax)

1-1,5 kg de costillas de cerdo
1 zanahoria
1 puerro
1 rama de apio
1 cebolla
1 hueso de jamón
sal
30g de salsa de soja
1 cucharada de aceite de oliva

Salsa
6g de perejil
6 dientes de ajo asados
9 cucharadas de aceite de oliva
60g de zumo de limón
3 cucharadas soperas de vinagre de sidra (yo utilicé de manzana)
sal y pimienta

Comenzamos cociendo las costillas en agua con las verduras troceadas, el hueso de jamón y sal. Ellos  echaban un hueso de jamón enorme. Yo utilicé tamaño normal. Las costillas que queden cubertitas. Dependiendo como sean de grandes los costillares habrá que trocearlos para que quepan en la olla. En una olla normal tuvieron las costillas cociendo 50 minutos. Yo las cocí en la olla rápida 25 minutos. Haciendo esto ya tenemos garantizado que al salir del horno quedarán tiernas y no tiesas.
No os tengo que contar el caldito tan bueno que nos queda para hacer sopa, algún arroz o lo que se nos ocurra.
Una vez cocidas se sacan y se cortan con unas tijeras dejándolas de una en una. Las ponemos en una fuente de horno y pincelamos con la mezcla de soja y aceite de oliva. Añadimos los diente de ajo sin pelar y las metemos al horno precalentado a 210º en posición grill. Dejamos hasta que se doren.

Cabeza de ajos lista para quemarse
Voy a hacer un inciso, aquí me pasé de lista y como no confiaba en que los ajos se iban a quedar blanditos en el tiempo que se doraban las costillas, mujer de poca fe... Cogí la cabeza, le di un corte por arriba y con unas gotas de agua y un chorrito de aceite la puse en un plato en el microondas. Total, que la dejé mucho tiempo y se quemaron. En una semana entera no pudo entrar un vampiro en la cocina. La tapa del micro se fue a la basura porque se doró también un poquito por dentro, en contacto con la cabeza de ajos. Como lo hice antes de meter las costillas al horno me dio tiempo a rectificar y meter los dientes con las costillas. Aún así, después de pelarlos y ver que no estaban del todo blandos, los metí un poco en el microondas con unas gotas de agua. Igual a vosotros no os hace falta.
Mientras que se hacen las costillas ponemos todos los ingredientes de la salsa en el vaso de la batidora. Y en cuanto salgan las costillas, pelamos los ajos, los incorporamos y batimos. Echamos la salsa encima de las costillas y mezclamos.

Para acompañar hice unas patatas fritas en cuadrados, que incorporé a la fuente de las costillas y mezclé con la salsa.



Los cocineros cumplieron su promesa y quedaron unas costillas tiernísimas y buenísimas. ¡No sabéis como se las comieron los peques! Y los papis nos chupamos los dedos. 


Comentarios

  1. Bufff, me dan ganas de ir al mercado a comprar costillas ahora mismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares