Ensalada de Lentejas

Llega el buen tiempo y hay algunos platos que depende de donde vivas y del calor que haga parece que los apartamos un poco. Es el caso de las legumbres. En mi caso los niños se las comen muy bien cuando son plato de cuchara. Como plato frío, de momento, es otra historia.  Así que ando buscando combinaciones a las que poder ir acostumbrándolos como esta ensalada de lentejas. No tiraron cohetes de alegría, pero se la comieron. Misión cumplida.



Tenía pescado cocido de unas espinas de merluza y esta ensalada me vino muy bien para aprovecharlo. La remolacha y el brócoli, quizás no les haga mucha gracia cuando lo vean, pero si no probamos no lo sabremos. Y siempre podemos optar por otras verduras que sepamos que se comen bien. En cuanto al aliño, va un poco en gustos. Está buenísima con el típico de aceite y vinagre, pero quizás a los pequeños les tire más un poco de mayonesa. Para los que no les haga mucha gracia las lentejas, pues cualquier otra legumbre es bienvenida, porque los demás ingredientes combinarán a la perfección con ellas.

Si hablamos de la parte nutricional, la legumbres como ya os he comentado otras veces, son necesarias por lo menos dos veces a la semana. Así que es importante no abandonar su consumo en los meses más calurosos. Voy a entonar aquí un mea culpa, para deciros que en los meses de verano hay semanas en las que en esta casa no se consumen dos veces por semana. ¡Pero una siempre, eh?Bueno, cuando andamos de chiringuito en chiringuito, puede que ni una. Es que en esas semanas de desconexión total no te apetece mucho planificar los menús nutricionalmente hablando.

Después de mi momento confesión y volviendo a sus propiedades, las lentejas son ricas en potasio, en magnesio y en ácido fólico, tan importante para las embarazadas. Haciendo clic aquí podréis encontrar más propiedades nutricionales de las lentejas, que os conté en otra entrada. En este plato además las acompañamos con verduras, pescado y patata, por lo que el plato entero es bastante completo y sano a la vez.

Y si las ensaladas no son su fuerte, no pasa nada. Siempre podremos volver al caldo y a la cuchara, aunque les caigan gotitas de sudor con cada cucharada.

INGREDIENTES
(4pax)

200g. de lentejas
150g. de zanahorias
150g. de patatas
160g. de brocoli
150g. de pescado (utilicé merluza)
120g. de remolacha cocida

Para cocer las lentejas yo utilicé la olla rápida, pero no es necesaria. En olla rápida, ponemos las lentejas, con la patata en dados, la zanahoria también dados pequeños y el brocoli en ramilletes, no muy pequeños para que no se deshaga. También podéis poner una vaporera y cocer encima el brócoli. En mi caso el pescado estaba ya cocido, pero si no lo tenéis cocido, también lo podéis hacer a la vez que se cuecen las lentejas al vapor. Otra opción es hacerlo a la plancha. El tiempo de cocción fue 5minutos a fuego lento a partir de que subió la válvula. Para cocerlas en olla rápida la cantidad de agua es más o menos cuatro veces la cantidad de lentejas. No os olvidéis de añadirle sal al agua.

Una vez que tenemos todo cocido, lo escurrimos. Cortamos la remolacha en dados pequeños y se la incorporamos. Y los ramilletes de brócoli, los cortamos también en trozos más pequeños.

Llega la hora del aliño y como os he comentado antes con aceite, vinagre y un poco de pimienta está genial. Aunque hayamos salado el agua, os recomiendo probar el punto de sal por si necesita un poco más. Un poco de mostaza también le puede dar un toque muy rico. Y siempre nos quedará la mayonesa que nos puede echar un cable con los más pequeños.


¡Espero que os guste y que les guste! 

Comentarios

Entradas populares