Fish and Chips

Aquí sigo yo, erre que erre ofreciendo pescado en múltiples variantes a los tres pequeños paladares de la casa. Un día así y otro día asá consigo mi objetivo de que coman pescado de forma continua y no esporádica. Es una pena cuando los niños y también los adultos no toman pescado de forma habitual, porque como os he dicho en otras entradas el pescado les ofrece múltiples beneficios para su alimentación. También es importante ir alternando entre pescado azul y pescado blanco. Pensad que tampoco es tan difícil, y si los niños comen en comedor, por lo menos 2 veces a la semana lo suelen comer en el cole.

Es el tipo de alimentación que ven en casa, el que ellos seguramente sigan en el futuro cuando abandonen el nido. Esto es como los valores que les intentas inculcar desde pequeños, pues habrá etapas de esas rebeldes en las que hagan todo lo contrario. Pero algo se queda ahí y en la mayoría de los casos vuelve a aflorar una vez superada esa búsqueda de identidad, no?. Bueno pues con la comida pienso que pasa algo parecido, es en casa donde debemos educarlos para que puedan comer de todo, para que sepan lo que es bueno y lo que no lo es tanto.

Es importante, también, que establezcan una buena relación con la comida, una relación sana en todos los aspectos, no sólo nutricionales. Un ejemplo, a mí no me gusta que se den atracones. Muchas veces de platos como la pasta podrían tripitir. También pueden pedir que les eches un plato exageradamente grande, que sabes que no se comerán o se caerán rodando de la silla cuando se lo terminen.Yo siempre les pregunto, ¿te quedará sitio para el postre?, y son muchas las ocasiones en las que ellos mismos recapacitan y dicen que mejor les dé el postre antes de repetir. Otras veces, pues repiten y tan campantes, eso sí no echándoles otro plato hasta arriba. Pero eres tú el que has de saber, la ración adecuada para ellos, no todos los niños son iguales, menos mal. Algunos comen más, otros demasiado poco y otros parece que tienen la solitaria, y todos ellos necesitan una educación nutricional.
La alimentación junto con el ejercicio, es una parte importantísima para conseguir un estado saludable y evitarnos un montón de problemas y enfermedades, que aunque no lo sepamos vienen derivados de una mala alimentación.
Es desde casa donde tienen que aprender que no todo son precocinados, y que es igual de rápido freír unas croquetas congeladas que hacerte un filete a la plancha. Porque para estar bien alimentado no hace falta grandes florituras en los platos. Un poco de conocimiento de las necesidades de nuestros cuerpo, de las cantidades o raciones de cada grupo de alimentos, con un poco de organización y listo.

El tema daría para mucho, pero hoy lo dejo aquí. Y me pongo manos a la obra con este plato de pescado con patatas fritas, tan popular en Inglaterra. En realidad en España podríamos pensar que es un plato de pescado rebozado, pero no lleva huevo, así que no es rebozado. A lo que sí se parece es a la masa de buñuelos. En cualquier caso yo ante la pregunta de ¿Mamá, qué hay? respondí Fish and Chips. ¿Y eso que es? Un pescado muy rico que se come en Londres. Ya los tenía medio en el bote, cuando lo probaron no pusieron ni media pega, todo lo contrario.

INGREDIENTES
(4PAX)
300- 400 g de filetes de merluza sin piel ni espinas.
35g de maicena
100g de harina
1/2 lata de cerveza
1/2 cucharada de vinagre
sal y pimienta
Aceite de oliva
2 patatas medianas

En primer lugar, ponemos en un bol la maicena, harina, cerveza, vinagre y un poco de sal. Batimos con la batidora.  Cortamos los filetes de merluza en trozos más o menos alargados. Los corté en tres o cuatro partes y les echamos sal y pimienta.  Ahora, pelamos y cortamos las patatas, ni muy gruesas ni muy finas, vamos unas patatas fritas de las de toda la vida. Las salamos y las ponemos a freír en aceite de oliva. Para freír patatas siempre que pongo el aceite a calentar a fuego máximo, echo una patata en frío y cuando veo que empieza a freírse echo el resto. Aquí, suelo bajar el fuego un poco, las dejo que se hagan y cuando ya casi están subo el fuego para dorarlas. A veces is no hacéis esto, dependiendo del tipo de cocina y de las patatas, se doran enseguida por fuera, pero por dentro se queda crudas.
Mientras se hacen las patatas, vamos introduciendo los trozos de pescado en la mezcla que teníamos preparada y a freír.  No los escurráis, metemos en la mezcla y directamente a freir, que queden con toda la masa.Hay que utilizar bastante aceite. Vale más hacerlo en un recipiente más pequeño pero más profundo para poder poner la cantidad adecuada de aceite. He utilizado aceite de oliva, pero en Inglaterra los fríen en aceite vegetal. Los escurrimos sobre papel absorbente y listo. Ya tenemos nuestros Fish and Chips.

Esta receta es genial para los alérgicos al huevo, y tampoco lleva leche. Se puede hacer con cualquier pescado blanco y también con bacalao fresco. Allí hacen un puré de guisantes como acompañamiento, pero esta vez yo no me he animado. Otro día lo probamos y os cuento.





Comentarios

  1. Q pinta!! Se lo pondré a los mios para cenar q aunque son mayores siempre protestan x el pescado, no se cuando van a dejar de hacerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como les gusta protestar, ya echarán de menos la comida de mamá, jajajaja. A ver si este les gusta.

      Eliminar
    2. Bueno Esther todo un éxito, les ha encantado este rebozado, el.pescado estaba superjugoso. Ahora lo voy a hacer en los filetes de sardinas, también saldrá bien??
      Gracias Esther

      Eliminar
    3. Yo creo que con los filetes de sardina también tiene que quedar bueno Petri. Si lo haces me cuentas ¡Cómo me alegra que les haya gustado! Bss

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares