Duxelle de Champiñones con Miel de Ajo negro

Como ya estamos a las puertas del fin de semana os voy a contar un plato, más que un plato una guarnición o un relleno que vais a poder aplicar a un montón de recetas. Aunque yo dejé la elaboración para el fin de semana, es una receta relativamente rápida así que podréis prepararla cualquier día porque no os llevará mucho tiempo.

La Duxelle es una elaboración hecha a base de champiñones muy picados con chalotas y cocinados en mantequilla. Hoy lleva dos puntitos diferentes a la tradicional, soja en vez de sal y miel de ajo negro. Dos ingredientes que le van genial y le dan un toque diferente y delicioso.

La duxelle la podéis utilizar como acompañamiento, que es como yo la he utilizado o como relleno, también puede ser parte de otra salsa.


Ahora comenzamos la temporada de champiñones y setas y tanto con uno como otros podemos conseguir un resultado riquísimo. Yo esta vez me decanté por los champiñones porque eran los que estaban en la nevera diciéndome -Por favor, sácanos de aquí! pero con setas o champiñones portobello os chuparéis también los dedos.

Como compañeros culinarios de los champiñones elegí un entrecot y unos espárragos verdes y entre los tres nos dieron una comida dominguera de las de disfrutar un buen rato. Una comida en familia, tranquila, sin prisas, después de una mañana de esas de no voy a hacer nada más que nada. Porque de vez en cuando vaguear viene realmente bien. Y en esta ocasión aunque deje mi vaguería a un lado para cocinar, y es que cocinar con tiempo y a tu aire relaja mucho; confieso que cociné en pijama, me tomé un aperitivo en pijama, comí en pijama y me eché la siesta en pijama. Un domingo completo.

Si me preguntáis por los niños, os diré que este plato estaba planificado para cenar el viernes noche con un tastyfridays como se merece, con un vinito un entrecot a baja temperatura y alguna cosita más. Pero el viernes no pudo ser, así que nos lo zampamos el domingo con peques incluidos. Ellos probaron la duxelle, pero se decantaron por una patatas fritas para acompañar su entrecot, de los espárragos verdes ni hablamos, solo una les dio el visto bueno.

INGREDIENTES

300g. de champiñones
60g. de chalota
60g. de mantequilla
40g. de salsa de soja
100g. de agua
10g. de miel de ajo negro
Cebollino al gusto
Estragón al gusto

Picamos los champiñones muy finos, yo en este caso lo he hecho a cuchillo, como parte de técnica de relax, pero podéis picarlos en una picadora con cuidado de no hacerlos una masa. Derretimos la mantequilla en una sartén y echamos los champiñones a fuego medio, unos 6 minutos. Cuando empiece a evaporarse el agua que sueltan echamos la chalota picada finísima.
Dejamos que se haga la chalota unos 5 minutos y añadimos el agua, la salsa de soja y la miel de ajo negro. Esta miel le da un toque especial. Si no la tenéis a mano o no la conseguís podéis mezclar miel común con ajo negro triturado.

Dejamos cocinar hasta que quede un poco meloso, un par de minutos y ya tenemos nuestra duxelle para utilizar como más nos guste. Añadimos cebollino y estragón al gusto, mejor frescos. En este caso el cebollino era fresco y el estragón seco.



 ¡Espero que os guste y que les guste!










Comentarios

Entradas populares