SuperBocata de Teff

Los concursos de cocina son una oportunidad genial para darle al coco y crear recetas nuevas. Así nació este bocata de teff; de un concurso de Canal Cocina al que me presenté hace un tiempo y que además me acabo de enterar de que soy una de las ganadoras.
El concurso en cuestión era de superalimentos y había un montón de ingredientes entre los que poder elegir para crear la receta. Divididos en varios grupos estos alimentos tenían en común sus propiedades en cuanto a la calidad o cantidad de nutrientes, algo tan importante para poder comer de forma saludable.

Dentro del grupo de cereales, los había conocidos y alguno menos conocido para mi como el Teff. ¿Qué mejor oportunidad para trabajar con él que teniendo que investigar un poco y después hacer una receta? Yo sabía que era un cereal pero, ¿para qué se utiliza?, ¿dónde se consume?,¿dónde lo compro?.
El Teff es un cereal que se cultiva desde hace muchos, muchos años en Etiopía, de hecho unos de las principales elaboraciones que se realiza con el teff es el Injera, un pan plano parecido a un crep que se come en Etiopía.
Es un cereal sin gluten perfecto para introducir en las dietas de los celíacos. Es un grano pequeño con una alta cantidad de nutrientes. Destaca su contenido en minerales como el calcio, el magnesio, el hierro o el zinc. El proceso de molienda respeta su alto contenido en fibra y sus hidratos de carbono son de absorción lenta, lo que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.
Después de conocer todas estas propiedades, tenía más claro aún que lo quería probar. Encontrarlo no me costó mucho, en un supermercado ecológico di con un paquete de harina de teff y la idea de hacer un bocata saludable se impuso sobre otras que rondaron mi cabeza. Elegí un ingrediente más de cada grupo de alimentos propuestos en el concurso menos del grupo fruta, aunque también podría haber tenido su huequito en el bocata.

Vamos a ponernos manos a la obra, a ver si vosotros también os animáis a introducir el teff en vuestra cocina.






INGREDIENTES:
(4 pax)
150g harina de Teff
50g mantequilla
1 cucharada azúcar moreno
1 cucharadita levadura química o impulsor
200g. leche
100g guisantes
30g cacahuetes pelados
3g cilantro
10g aceite de oliva
1 tomate
200g. pechuga de pollo de corral
 sal
 aceite de oliva
1 yogur natural cremoso o griego


Batimos la harina con la levadura, la leche, los huevos, el azúcar, la mantequilla y 1/2 cucharadita de las de café de sal. Una vez tenemos una masa homogénea, la metemos a reposar en la nevera durante media hora.

Vamos echando cacitos de la masa en una sartén previamente engrasada y cuando veamos que la masa se llena de burbujas damos la vuelta y dejamos hacerse por el otro lado. Vamos repitiendo la operación hasta terminar con la masa.



 Cocemos los guisantes 5 minutos en agua hirviendo y los trituramos con los cacahuetes, el cilantro y 10g. de aceite de oliva. Reservamos.



Cortamos el pollo en tiras, lo salamos y lo hacemos en la plancha. Cortamos el tomate en rodajas. Empezamos a montar los bocatas untando un pan con yogur. Repartimos un poco de la crema de guisantes y cacahuete. Disponemos encima unas tiras de pollo y dos rodajas finas de tomate. Tapamos con otro pan de teff untado con yogur y crema de guisantes. 

Ya tenemos listo este superbocata lleno de superingredientes.


¡Espero que os guste!

Comentarios

Entradas populares