Empanada de Maíz con Atún y Fiorina

Hoy os dejo esta empanada de maíz que hice esta semana y que me ha enamorado. Primero por su sabor. Pero además,esta empanada me traslada a mi infancia. Me recuerda a una receta que hacía mi abuela: Rapón con masa de maíz y relleno de tocino y chorizo, una delicia que diafrutábamos mucho y que ella cocinaba en el horno de su cocina de leña. Vaya mérito tenía cocinar ahí, ¿os imagináis cogerle el punto a la temperatura? Por no hablar de los amasados, estirar con una botella, ríete del papel de horno y demás cositas que no se notaban en un resultado final siempre buenísimo.

Esta es una versión de una receta de empanada de maíz de la plataforma de recetas de thermomix, en la que he hecho algunos cambios al relleno. El que no tenga thermomix la podrá hacer igualmente con un poco más de trabajo de manos y de cuchillo.


He utilizado fiorina, un brote de coliflor que cultiva Agromark que no es muy fácil de conseguir de momento. Así que si os resulta misión imposible le ponéis otra verdura y tan contentos. De la fiorina os conté sus propiedades en otras recetas que os animo a encontrar en el buscador del blog y a cocinarlas también.

Y ahora os cuento la receta para que la pongáis en práctica en cuanto podáis.

INGREDIENTES
Masa:
500g de harina de maíz
100g. de harina de trigo
25g. de levadura fresca
250g. de agua
100g.aceite de oliva
1 cucharadita de sal
Relleno:
200g. de cebolla
200g. de tomate natural
50g. de pimiento rojo
200g. de #fiorina 
240g. de atún en conserva
Sal
Aceite de Oliva

Picamos menudos todos los ingredientes del relleno menos el atún, los salamos y sofréimos en aceite de oliva. Al final, añadimos el atún y lo mezclamos.

👉🏻Con thermo Troceamos 10’m vel.4 y sofreímos 15’/120°/giro inverso/vel.1 


Disolvemos la levadura en el agua tibia.
Mezclamos las harinas y la sal. Formamos un volcán y en el centro añadimos el agua con la levadura y el aceite
Amasamos, puede que necesitéis un poco más de agua si veis q la masa no acaba de juntarse bien. Es una masa que cuesta homogeneizar un poco.
Hacemos una bola y la dejamos reposar 1 hora tapada.
👉🏻Con thermo, mezclamos las harinas 10’’ vel. 6. Sacamos. Calentamos el agua y aceite con la levadura 1’/37°/ vel.2 Añadimos las harinas y amasamos 1’y 30’’ vel. Espiga. Sacáis y amasáis un poco a mano para formar la bola.

Partimos a la mitad la masa y estiramos una de ellas entre dos papeles de horno con un grosor de 1/2cm. La ponemos sobre la bandeja de horno( dejando el papel de abajo)
Distribuimos el relleno x encima.

Estiramos la otra mitad de masa y la ponemos encima del relleno. Este es un momento delicado porque la masa se quiebra. Hacedlo con un movimiento rápido y si sale alguna grieta la vais arreglando júntandola encima sobre la marcha.


Pintamos con aceite de oliva y marcamos lineas formando cuadrados para facilitar el corte.
Horneamos entre 40-45’ a 190°


Será difícil, pero esperad a que se entibie para cortarla y comerla😀 Así se romperá menos.


¡Espero que os guste!









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares