Puré Naranja

O Crema de Zanahoria.

-¿Qué hay?
-Puré naranja.
-Ummmm.

-¿Qué hay?
-Crema de zanahoria.
- Puaggg.

Y una que se ha dedicado a la publicidad, sabe como va esto.
Esta crema es un básico en mi cocina y me resuelve media cena de tres días. Un día crema, otro sopa y otro crema. También se puede congelar. Y lo mejor de todo es como se la comen.
La base es la zanahoria, aunque también lleva patata y cebolla. Así que es muy completa para eso, media cena. La otra media puede ser una pechuga a la plancha. Verdura, hidrato y proteína, olé.

Os voy a contar un truqui de esos que he ido desarrollando entre barriga y barriga. Enseña a comer a uno y ahora viene este que es otro mundo. Una vez vi por internet un utensilio que se llama masticador. Se utiliza mucho para la gente mayor, es una especie de tijeras que trituran la carne. Y es genial para que los niños que empiezan a comer sólido no hagan bola con ella. Porque los rebozados, salsas y demás, están muy bien pero también se tienen que acostumbrar a comer las cosas a la plancha.
Pues a lo que iba, yo no me he comprado el masticador. Pero cuando al peque de la casa le doy carne, antes de hacerla, la pico muy fina con el cuchillo. Le echo una pizca de leche y la espolvoreo con un poco de pan rallado ( como si la estuviera salando, no os paséis). La leche y el pan es para que se quede unido mientras se cocina.  Es muy poca cantidad, la justa para que sea pechuga a la plancha pero picada. Lo mezcláis, le dais forma y al fuego. Se acabaron las bolas, lo hago con todas las carnes. Creo que con el masticador la trituras una vez hecha.

Y ahora seguimos con la zanahoria. Desde el punto de vista nutritivo, las hortalizas son fundamentales en nuestra dieta. Nos proporcionan una alta cantidad de vitaminas y minerales, además de fibra. O los compuestos bioactivos de los que hablábamos en el post anterior.
De la zanahoria hay que destacar, que es una buena fuente de vitamina A. Bueno, para ser exactos, es un carotenoide  que a través del B-caroteno transformamos en retinol. Y esas unidades de retinol equivalen a la vitamina A. Esta interviene en el crecimiento, en la reproducción femenina, en el desarrollo del feto, en la vista y en la piel, además del sistema inmune.
¡Pero ojo!, la vitamina A, como muchas cosas en exceso puede ser tóxica. Es muy difícil intoxicarse a través de la dieta y menos comiendo zanahorias. Con una ingesta excesiva de Caroteno se nos podrían poner las palmas de las manos y la plantas de los pies amarillentas. Como siempre en el equilibrio está la clave. Y atención a los suplementos tomados alegremente sin un control profesional.


INGREDIENTES
(4pax)

400g de zanahorias peladas
1/2 cebolla
250g de patata pelada
Aceite de Oliva
Leche
Sal





La crema la hago en la olla rápida, ya sabéis que soy fan. Los alimentos se cuecen antes y hay menos pérdidas de nutrientes. Echamos un poco de aceite, sofreímos la cebolla, que no tiene que estar muy picada. Echamos las zanahorias en rodajas y a continuación la patata en trozos no muy grandes. Cubrimos de agua. Cuando suba, ponemos 5minutos a fuego lento y lista. Ahora, para batir, utilizamos lo sólido, parte del caldo y leche. Más caldo que leche. Yo a veces le echo una cucharadita de margarina, le da un toque muy rico.


El adorno de la flor lo he hecho con nata de cocinar, recurso para un día que están un poco tontis.




Con el caldo que sobra les hago sopa otro día. Ya sé que si te han dicho que no tiene nutrientes, que cada vez que calentamos perdemos alguno más. Pero prefiero hacerles la sopa con ese caldo que con uno envasado o de pastilla que aportará una gran cantidad de sodio. Y también os vale para utilizar en otro plato que necesitéis caldo.




Cuando os decía que me daba para dos días, es cuando por ejemplo nosotros no la comemos. En ese momento en el que la patata y mi trasero se alían y van contra mí, al menos por la noche, la patata se queda fuera del plato. Lo que me como con la pechuga a la plancha es una ensalada de zanahoria y manzana ralladas. Sal, pimienta, aceite y vinagre de módena.


Comentarios

  1. En mi casa el puré naranja es también el único q se comen, como lo haga de otro color ya la hemos liao.....jajaja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si les tapas los ojos? Os propongo un juego niños, a ver quien adivina de qué es este puré. Se dejarán? Jajajajaja

      Eliminar
  2. Lo hago esta noche!!gracias pequemaga culinaria!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha encantado, sobre todo diciendole que es una receta de la pequemaga

      Eliminar
    2. Qué bien!, cuánto me alegro ;)

      Eliminar
  3. Y tiene muchas vitaminas. Es una forma de que coman verdura los peques

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares