Coliflor con Tomate, Jamón y Champiñones

Hoy ha tocado coliflor, todo un reto. Es una verdura que todas las buenas propiedades que tiene son inversamente proporcionales al interés de los niños por ella. A simple vista les puede parecer agradable, mira qué bonita, parece una flor. Pero es meterla en la olla y empiezan los comentarios, el más light suele ser el típico ¡QUÉ ASCO! YO ESO NO ME LO COMO. Y tú ya sabes que hoy la cena va a ser una de las batallas memorables de la semana. Aún así no te das por vencida y piensas que quizás hoy no sea para tanto. Pobre ilusa, a las dos horas te estás acordando de la coliflor, del brócoli y de toda su pestilente familia. Siempre te quedará el consuelo de que hoy han comido un poco, otro día será un poco más y un día igual hasta se la comen toda.

A mi con esta receta no me va del todo mal, escucho quejas durante toda la cena, disimulo cuando veo alguna mueca rara y estiro hasta el final el: Venga, esto te lo perdono. Hoy se la han comido dos de tres, no está mal.

Yo creo que cuando sean mayores les pasará como a mi, que les gustará, sobre todo cuando sean conscientes de sus grandes propiedades. La coliflor tiene un escaso aporte calórico (22kcal por 100g), al que habrá que sumarle la forma en la que la hemos cocinado y los demás ingredientes. Lo que si tiene es un elevado aporte de fibra, vitaminas y minerales. Destacando su contenido en vitamina C, potasio y fósforo. Y al igual que otras verduras del mismo género Brassica, como la brócoli, coles de bruselas, repollo y col china entre otras, contiene abundantes elementos fitoquímicos.  Éstos nos ayudan en la prevención de enfermedades degenerativas, algunos tipos de cáncer y en la activación de nuestro sistema inmunológico.
Es importante respetar los tiempos cortos de cocinado, para no acabar con sus propiedades, por eso la cocción al vapor es la más interesante. La época de la coliflor es de septiembre a enero, pero la podemos encontrar todo el año congelada, que es la que yo he utilizado para esta receta.

INGREDIENTES
(4PAX)
800g de coliflor
80g de jamón serrano en taquitos
200g de champiñones
Perejil
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
1 lata de tomate triturado de 400g
sal y pimienta
azúcar
queso rallado

Cocemos la coliflor con agua y sal, yo la hago al vapor en la olla rápida. Cuando sube la dejo 2 minutos a fuego lento. Hacemos una salsa de tomate haciendo click encima veréis la receta.
Como lo de que se la coman con los champiñones todavía no lo he conseguido, pues por un lado hago unos champiñones. Picamos un diente de ajo menudo lo echamos en la sartén con un poco de aceite y cuando empieza a dorarse echamos los champiñones cortados en láminas o cuartos. Los salpimentamos y añadimos perejil picado. Unas vueltas y listo.
Y por el otro lado sofrío la cebolla cortada fina y añado los tacos de jamón. Si vais a incluir los champiñones en el plato, podéis hacer estos dos pasos en uno. Por este orden: sofreímos el ajo, añadimos la cebolla, los champiñones, el jamón, salpimentamos y perejil.
Para servir ponemos en una fuente la coliflor, echamos por encima champiñones y el jamón. Añadimos la salsa de tomate y por último espolvoreamos con queso rallado y gratinamos.

Pues ya está, ahora solo me queda desearos toda la suerte del mundo.






Comentarios

  1. Mira q bien!!, tengo una coliflor en la nevera q lleva unos cuantos días pidiéndome q la cocine, lo mismo cae esta noche.....y aunque sea me la como yo sola q me encanta (no toda, claro.....por el bien de mi marido, jajaja!!)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares