Albóndigas con Salsa de Zanahoria

De vez en cuando está bien probar nuevos sabores y qué mejor forma de hacerlo que con algo que les encanta, las albóndigas. Las albóndigas con tomate (click aquí para ver la receta) son caballo ganador en cualquier casa, pero como tengo que seguir publicando recetas diferentes, de vez en cuando hay que variar los platos que hago habitualmente. También me sirve para que mis conejillos de indias prueben cosas nuevas, e ir así educando su pequeño paladar. Muchas veces nos acomodamos en lo que sabemos que funciona y no hay quien nos saque del sota, caballo y rey. Nos aburrimos nosotros y se aburren ellos. Como a todo el mundo también les gustan los cambios y te sorprende muchas veces como aplauden los nuevos platos, eso sí muchos de ellos después de que los convenzas y les vendas que lo que tienen delante no les va a defraudar.
En busca de estos cambios me decidí a hacer esta salsa de zanahoria y naranja con la que bañar las albóndigas.

¿Qué os puedo contar de la carne picada? Estos días atrás precisamente ha sido la protagonista de bastantes noticias a raíz de un informe de la OCU(ver aquí) en el que se descubría que en ocasiones la bandeja de carne picada que venden en el supermercado contenía un 70% de carne, lo demás pues exceso de aditivos, exceso de grasas, trazas de otras especies y demás.

A mí no me sorprendió mucho lo que nos contaban, no dicen nada nuevo que no ponga la etiqueta de la bandeja en cuestión. Y es que aquí viene el asunto importante, acostumbrémonos a leer las etiquetas de lo que compramos. Es verdad que muchas veces el etiquetado no está claro, o es engañoso, pero normalmente leyendo ingredientes, composición e información nutricional, nos podemos hacer una idea de lo que acaba en nuestro carro de la compra.

En este caso en concreto de la carne picada, tenemos una solución bastante fácil, comprar piezas de carne y picarlas nosotros en casa. La puedes picar y luego congelar en porciones de unos 250g, que podemos ir sacando en mayor o menor cantidad dependiendo del uso que le vayamos a dar. Albóndigas, hamburguesas, pastel de carne, filetes rusos, boloñesa, etc., pueden ser algunos de ellos. También le puedes pedir al carnicero que te pique esta pieza de aquí o esta de allá y ya nos vamos tranquilos de que lo que estamos comprando es sólo carne. Yo suelo comprar carne de cerdo y de ternera, la pico en casa y mezclada la congelo. ¿Qué si he recurrido a las bandejas? Pues claro que alguna vez sí, pero sabiendo lo que estaba comprando.

Y ahora vamos a por nuestras albóndigas.

INGREDIENTES
(4-5PAX)

Salsa:
85g de cebolla
175g de zanahorias peladas
180g de agua
jengibre molido
zumo de una naranja
nuez moscada
sal y pimienta
vino blanco
Aceite de oliva

Albóndigas:
1 kilo de carne picada
1 rebanada pan molde
leche
30g cebolla
1 huevo
1 diente de ajo
sal y pimienta
vino blanco
Aceite de oliva

Empezamos a hacer la salsa sofriendo la cebolla picada pequeña en aceite de oliva. Le añadimos la zanahoria cortada en rodajas finas. Le damos unas vueltas e incorporamos el zumo de naranja, el agua y un chorro de vino blanco. Salpimentamos y condimentamos con un poco de jengibre molido y un poco de nuez moscada. Dejamos a fuego lento hasta que la zanahoria está blanda. Si hemos que se seca mucho podemos añadir un poco más de agua. Batimos y si nos queda muy espesa podemos aligerar con un poco de leche.

Para las albóndigas, salpimentamos la carne. Añadimos el diente de ajo y la cebolla picados muy finos. Mojamos el pan de molde en leche y se lo incorporamos desmenuzándolo bien. Echamos el huevo y un chorrito de vino blanco. Mezclamos bien y hacemos las albóndigas. El siguiente paso será freírlas e incorporarlas a la salsa. Las dejamos unos 3-5 minutos y listo.
Esta vez las acompañamos de cous- cous para salirnos un poco de las patatas fritas y el arroz blanco. Siguiendo las instrucciones del envase lo tendréis listo en un periquete.

Espero que os guste, a mí no me han puesto ni un pero.



Comentarios

  1. Pues que original la salsa, y seguro que están buenísimas y les encantan. Un besote y gracias por la idea ;0)

    ResponderEliminar
  2. Diferentes, pero seguro que muy ricas, nos las recomienda un buena cocinera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares