jueves, 3 de abril de 2014

ARROZ ATUNERO

Aquí estoy de nuevo después de solucionar algunos problemillas con el ordenador que se me ha sublevado, bueno más bien ha dicho hasta aquí hemos llegado.
Lo prometido es deuda así que en la receta de hoy vamos a utilizar la salsa que nos sobró de la merluza. Si os la habéis comido toda con una barra de pan no pasa nada que lo podéis hacer igual. Lo único es que esa salsa tan rica era para que los niños se comieran el pescado mejor no para que a nosotros nos salga una lorcita de más, que ya estamos en abril y en nada hay que embutirse un bañador.

INGREDIENTES
4(pax)
1/2 cebolla
1/2 tomate de los grandes
1 lata pequeña de pimientos
la salsa de la merluza
2  o 3
latas de atún de las pequeñas
Arroz (las raciones de arroz se pueden medir con tacitas de café, una por persona y una más al final para el invitado) Yo en este caso he medido con una de desayuno y he puesto 1 y 1/2 que es un poco menos
Agua (el doble que de arroz)
Azafrán
Sal y pimienta
Aceite

Picamos la cebolla en trocitos muy pequeños (brunoise) y la sofreímos, añadimos los pimientos muy picados también y cuando esté el tomate (mejor pelado para que esos seres exigentes que os esperan a la mesa no encuentren una excusa para decir no) y picado también fino. Cuando tengamos el sofrito le añadimos el atún, damos una vuelta y le echamos la salsa si es que tenemos.

A continuación incorporamos el arroz damos otra vuelta y añadimos el agua. Si no tenemos salsa y tenemos un caldo de pescado, o de cocer algunas verduras, le irá muy bien para sustituir el agua o por lo menos parte y darle más sabor. Si sólo tenemos el agua, le podéis añadir un chorrito de vino blanco. Lo que yo no le echaría sería caldo de pastilla, ya sabéis que les tengo un poco de manía, y si lo hacéis no vayáis a echar una pastilla entera, con un poco es suficiente.
Ahora salpimentamos, y probamos el punto de sal. Y le echamos unas hebras de azafrán, o azafrán molido. Si lo queréis amarillo fosforito o no tenéis azafrán podéis añadir colorante, pero no tendrá el punto del azafrán.

Y ahora viene la cocción, yo utilizo la olla rápida, este no es superarrocito que nos marcamos el fin de semana en paellera, o mejor dicho paella. Es un arroz de los que yo llamo de batalla, del día a día, rápido y fácil.
Si lo hacéis en olla rápida una vez que suba yo lo dejo 6 minutos a fuego lento y utilizo arroz vaporizado del que no se pasa. Dependerá de los tiempos de vuestra olla y por supuesto no hace falta que el arroz sea vaporizado.
Si la olla rápida no os gusta, le tenéis miedo, pensáis que es una pérdida de tiempo, puessss yo no lo comparto pero lo respeto, a mi me soluciona la vida con el tiempo, de hecho veréis que la utilizaré en muchas recetas. Entonces  una vez que hierva, bajáis el fuego tapáis y hasta que se consuma el líquido que es cuando estará hecho, pero controlarlo porque igual necesita más agua o se hace antes, que lo dudo. Podéis hacerlo en sartén, en cacerola o en lo que os resulte más cómodo. Lo de servirlo con salsa de tomate no es necesario, se la he puesto a los peques y nosotros nos lo hemos comido tal cual.

Espero que os guste ;)





6 comentarios:

  1. Ole olé, rico, fácil y rápido, esta me la apunto para una cenita de esas que no sabes que hacer a los niños, lástima no haberla visto antes porque hoy me hubiese venido al pelo. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tienes otro día para hacerla, va a ser que días para cocinar no nos faltan, eh?Besitos

      Eliminar
  2. Que buena pinta! Enhorabuena por el blog, me encanta que compartas con nosotros tus platos y trucos. Y además fáciles!
    Aquí tienes seguidora para rato... ( me empezó a gustar la coliflor con una de tus recetas!) besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marti! Qué bien, otra seguidora! Esa coliflor queda pendiente de publicar. Besitos

      Eliminar
  3. Un día de esta semana probare este arroz, me gusta esa combinación. La merluza la preparas como yo y a mi también me queda muy bien. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás a ver qué te parece. Saludos;)

      Eliminar