Cebiche de Merluza

Sí, yo lo he puesto con b, porque lo veo con b y con v. A peruanos y a no peruanos. Creo que por lo que he podido leer las dos formas son correctas.
En este caso lo he hecho de merluza porque es el pescado blanco que tenía más a mano. Y la receta está basada en uno de perca de gastronomiaycia.com  Pero los cebiches pueden ser de pescado blanco, de pescado azul, de pulpo, de langostinos y así hasta donde vuestra imaginación os quiera llevar. El pescado se introduce en zumo de cítricos, normalmente limones peruanos, en su defecto lima y limón pero volvemos a la frase anterior y ya sabéis...
Es importante congelar el pescado, el anisakis no es una broma, así que como estamos a martes tenéis tiempo suficiente de comprar el pescado y congelarlo. Pero no lo hagáis con pescado del que se compra congelado.
Es un plato fácil, rico y muy refrescante para estos calores que vienen y tardaréis en hacerlo el tiempo que os tomáis una cerveza bien fresquita.

INGREDIENTES
(2Pax)

350 g de Merluza
1/2 cebolla morada
1 limón
3 y 1/2 limas
hielo
un trocito de raíz de jengibre de 2 x 2cm
1/2 ají limo
1 cucharada de cilantro fresco picado
sal y pimienta


Necesitamos un bol donde realizar toda la preparación. En primer lugar lo frotamos con la raíz de jengibre pelada y con una rodaja del ají y dejamos los trozos en el bol. A continuación en otro bol ponemos la merluza cortada en trozos de 1 y 1/2 cm y la cebolla cortada en juliana fina y la lavamos dos veces en agua muy fría con cuidado.
Yo la merluza la tenía en lomos con piel, así que cuando todavía estaba un poco congelada les he quitado la piel, sino le podéis pedir al pescadero que la quite.
Pasamos el pescado al bol de preparación y añadimos una piedra grande de hielo, pasada por agua previamente para que no se pegue al pescado. Salpimentamos y añadimos el resto del ají muy picadito.
Exprimimos el limón y las limas por encima teniendo cuidado de que no caigan pepitas. Es importante hacerlo a mano, con los exprimidores apuramos mucho y pueden amargar. Yo los pincho varias veces con un tenedor y luego exprimo. Tengo un exprimidor manual, el que veis en la foto que hace más fácil lo de las pepitas, en su defecto ponéis el limón boca arriba y así las pepitas os van cayendo en la mano.Vamos removiendo con cuidado mientras seguimos añadiendo el limón y las limas.
El pescado comenzará a cambiar de color, volviéndose más blanquecino, lo probamos y comprobamos el punto de sal,  retiramos el trozo de jengibre y la rodaja de ají. Añadimos el cilantro bien picado.
No hace falta esperar más tiempo para que el pescado se "cocine" más, así es suficiente. Pero si lo probáis y veis que todavía necesita un poco de tiempo pues lo dejáis unos minutos más.

Ahora solo queda servir y disfrutar






Comentarios

  1. Puedo dar fe de que está para chuparse los dedos, ;0)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, ahora te toca hacerlo a ti. Bss

    ResponderEliminar
  3. El ají se puede sustituir por otra cosa?? Dónde lo compras?

    ResponderEliminar
  4. Yo lo compré en una frutería del mercado de Majadahonda. Puedes sustituirlo por un chile de los que tienen el mismo aspecto. Controla lo que pica y si no pica y lo quieres con un puntito puedes echar unas gotitas de tabasco. Y a una mala malísima si no encuentras nada pues igual puedes picar un poquito de pimiento rojo y hacer lo del tabasco o un jalapeño de esos que vienen encurtidos. Espero haberte ayudado :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares