Restaurante Yume

Hace unas semanas pudimos disfrutar de unos días en Asturias y aprovechando la cobertura que te dan los abuelos nos fuimos a cenar. Hacía tiempo que Yume sonaba en mi cabeza, me lo había recomendado unas cuántas veces una amiga que sabía que me iba a encantar, y no se equivocó.

Cuando te plantas en la puerta de Yume, y todavía en la calle, empiezas a respirar belleza y detalles. Una mesita con velas y una "Y" gigante iluminada te dan la bienvenida. Aquí todavía no sabía que Iratxe Miranda, una de las artífices de este proyecto, tiene una predilección especial por la decoración, los detalles bonitos y un gusto exquisito que proyecta en todo el restaurante.


Es un espacio pequeño pero muy acogedor que en cuanto te sientas a la mesa te envuelve en una atmósfera delicada en la que te empiezas a encontrar muy a gusto. Mientras Iratxe viene a contarte lo que puedes comer te vas dando cuenta de lo que te gusta esa vajilla, ese trocito de tronco donde descansa el cuchillo o ese lazo que se anuda alrededor de la servilleta. Esa mesa puesta con mimo, belleza y calidez que espera expectante, como tú, la comida.




Nuestra mesa estaba pegada a la cocina, que es vista. Pudiendo elegir ¡cómo no me iba a poner al lado de la cocina a ver si cotilleaba algo! Llega el momento en el que Iratxe te cuenta que acaban de cambiar la carta, que lo hacen cada tres meses (menudo curro) así que seguro que no encuentres lo que te han recomendado o contado.  Ella empieza a explicar cada uno de los platos que la componen y lo que te pasa cuando acaba su explicación es que te apetece todo. Pones cara de: ¿en serio tengo que elegir? y con su ayuda, tu hambre y tus gustos acabas eligiendo.

Cuando ya lo tienes decidido, Iratxe se lanza a por el vino con la misma pasión que por la comida y te cuenta los que tiene esa semana. Trabaja día a día su faceta sumiller para tener una pequeña selección de caldos diferentes y personales con los que poder disfrutar la comida.

La cocina de Yume la capitanea Adrián San Julián, es una cocina fusionada con Asia, llena de matices. Este sabor por aquí, este por allá y magia: tu boca se vuelve loca. En esa aparente calma que se divisa desde las mesas se crean unos platos que tienen base, que han tenido su tiempo, que mezclan sabores cocinados con mimo y calma con ingredientes rebeldes que les dan caña. Que llegan a la mesa y logran algo que no todos hacen, revolverte de gusto. 

Por supuesto, como todo en Yume, la presentación de los platos está más que cuidada, cuando llegan los platos a la mesa, los ojos te hacen chirivitas.

Supongo que a estas alturas os he puesto los dientes largos y queréis que os cuente algo de lo que comimos. Voy a empezar por los Mochis, unos pasteles de arroz típicos en Japón que en Yume se bautizan Umami, el quinto sabor, potencia a tope, no seré yo la que os desvele los ingredientes. Puedo cerrar los ojos y seguir acordándome de como estaban.

Después llegaron las Vieiras Soasadas, sobre ese caldito que confieso rechupeteé las conchas para no dejar ni gota. Le llegó el turno al Bao, creo que en la foto podéis ver esa lámina de tocino medio fundido por el calor y la piparra, lo que había dentro era el compañero perfecto de estos ingredientes que coronaban el bocata asiático tan de moda por estos lares últimamente.

Llegó el Cangrejo con la Vizcaína y su punto andaluz, combinando con maestría y mucho gusto los ingredientes en su caparazón y abriéndole paso al postre. Un milhojas de mango con jengibre, lima, miel y alguna cosita más,  jugando en distintas texturas que cerraron una cena redonda.










Mientras cenaba y desde mi sitio privilegiado vi salir los demás platos de la carta y suspiré por algunos de ellos. Así que no me queda otra que volver pronto.

Iratxe Miranda  y Adrián San Julián lideran un proyecto,  de la mano de su equipo,  precioso, pequeñito,  pero con una luz y un sabor muy grandes.

¡No dejéis de ir a conocerlos!

Yume
Calle La Estación, 27. 33401, Avilés, Asturias.
Tel.: 984297034









Comentarios

Entradas populares