Arroz Negro

Hoy la cosa va de arroces. Un arroz es un plato perfecto para comer en familia o con amigos y hay tanta variedad de ingredientes y sabores, que podemos ir innovando una y otra vez.

En casa he hecho muchas veces arroces, en olla rápida, en el horno, en la cazuela... Pero lo de tener una paella de gas y hacerlos ahí cambia la historia. Entonces el cocinado ya forma parte de la parte social, igual que cuando hacemos una barbacoa. Podemos compartir el tiempo de cocinado con el resto de comensales, mientras tomamos un aperitivo y empezamos a disfrutar mientras cocinamos. La clave sólo está en tener todos los ingredientes listos previamente.


¿Qué os puedo contar de los ingredientes? Arroz, calamares, langostinos, espárragos verdes y demás acompañamientos no tienen trampa ni cartón. Es un plato muy saludable.

Os recomiendo haceros con una paella de gas, no necesitáis un jardín para ponerla, con una terracita o tendedero haréis unos arroces buenísimos. Eso sí, quitad la ropa tendida del tendedero o la terraza antes de empezar que huele que alimenta pero en la romano hace mucha gracia. Nosotros desde que la tenemos hemos hecho varios arroces cambiando los ingredientes y quedan perfectos.

Respecto a los peques, un arroz es un plato que les suele encantar, lo comen fenomenal desde bien pequeños. Es verdad que con el negro se pueden echar un poco para atrás, solo tenéis que conseguir que lo prueben, porque una vez saboreado ni media pega. Esta vez como éramos muchos y había muchos niños, les hice un arroz con pollo que se fueron comiendo mientras que hacíamos el nuestro. Así cuando nos lo zampamos los mayores, pudimos disfrutarlo tranquilamente.

INGREDIENTES
(6PAX)

3 vasos Arroz bomba (600g)
4 bolsas tinta
1 cebolla roja
1/2 pimiento verde
2 dientes de ajo
1 manojo de espárragos trigueros
3/4 kilo de calamares
3/4 kilo de langostinos
1800g. - Triple de caldo de pescado que de arroz
1 sobre azafrán en rama
1/2 kilo tomates
Aceite de oliva

Pelamos los langostinos y reservamos. Sofreímos las pieles y las cabezas en aceite de oliva hasta que se doren , añadimos agua (la cantidad necesaria para hacer el arroz 1800g aproximadamente) y sal y dejamos cocer durante 15 minutos. Colamos, diluimos la tinta en él y reservamos.
Quitamos la parte de abajo de los trigueros, justo por donde rompan, limpiamos y hervimos durante 5 minutos en agua hirviendo con sal. Reservamos.

Limpiamos los calamares, aquí os dejo un link de un post en el que expliqué como hacerlo (clic AQUÍ) y los cortamos en aros finitos o en trozos pequeños. Los salamos y adobamos con uno de los  dientes de ajo. Reservamos.

Picamos la cebolla fina, pelamos los tomates y los cortamos en daditos. Picamos los dientes de ajo menudos. Cortamos el pimiento en trocitos chiquitito y reservamos.

Ya tenemos la mise en place lista, o lo que es lo mismo todas las elaboraciones previas que necesitamos preparadas para ir añadiendo a la paella. Así todo será más fácil, si tenemos que ir preparando mientras cocinamos estamos condenados al fracaso.

Echamos aceite de oliva en la paella, la medida que utilizamos es la de un vaso de chupito. Sofreímos el ajo y antes de que tome color añadimos la cebolla y el pimiento. Damos unas vueltas e incorporamos los calamares y a continuación el azafrán. Después de dejar que se hagan un minuto, añadimos el tomate. Y después de sofreírlo un poquito, añadimos el arroz.

Marcamos el arroz mezclándolo bien con el resto de ingredientes. Añadimos el caldo y dejamos hacerse sin remover durante 20 minutos a fuego medio. Añadimos los langostinos y los espárragos en trozos. A los 25 minutos apagamos el fuego, tapamos con papel de periódico y dejamos reposar 5 minutos.


Si lo acompañáis con un alioli quedará buenísimo. Hice un alioli, añadiendo a un huevo un diente de ajo negro, sal y batiendo con aceite de girasol hasta que monte. La segunda opción fue uno de azafrán añadiendo al huevo, sal, medio diente de ajo, un sobre de azafrán molido y aceite de girasol hasta que coja consistencia.



Y ahora a disfrutarlo!




 ¡Espero que os guste!






Comentarios

Entradas populares