Gazpacho de Melón

Con este tiempo tan revuelto que tenemos no sabemos si darnos a las cremas frías o calientes, lo mejor es ir adaptándonos sobre la marcha a lo que más no apetezca o nos pida el cuerpo, pero es verdad que apetece empezar a darle a los platos veraniegos y cambiar un poco los menús.

Hace unos días, dándole vueltas a qué llevar a una merienda-cena de amigos en las que cada uno lleva una cosa, me acordé de este gazpacho de melón. Hacía años que no lo preparaba y me apeteció un montón abrirle de nuevo la puerta de mi cocina. Le gustó a todo el mundo y ya es la segunda vez que lo hago en poco tiempo.



Muchas veces servimos el gazpacho con su guarnición, que suele ser parte de los ingredientes que lleva el gazpacho, bien picaditos. Yo para este gazpacho, elegí una guarnición diferente y que le da un toque muy especial, la jalea de aceite de Douroliva. Un producto diferente, con un sabor muy especial. Es dulce pero a la vez deja un regusto a aceite buenísimo, y puede darnos mucho juego en la cocina. No es la primera vez que la utilizo, os recuerdo estas tartaletas que publiqué hace un tiempo (Clic AQUÍ ) y tampoco será la última. Volviendo al plato de hoy, el punto dulce de la jalea, con el sabor que le da el melón al gazpacho hace que se conviertan en una pareja perfecta. También le puse unas perlas de aceite, que no solo hacen que el plato quede bonito, la explosión de las perlas de aceite cuando tomas una cucharada, es divertida y muy agradable de sabor. 

Este gazpacho además de estar buenísimo, es muy saludable. El melón contiene una gran cantidad de agua y una gran cantidad de potasio beneficioso para nuestro sistema nervioso y los músculos. Es rico en varias vitaminas pero podemos destacar su contenido en vitamina E que es beneficiosa por su capacidad antioxidante. Para quien vigile de cerca su peso, el melón es muy bajo en calorías y aunque la carga calórica del plato aumente un poco con el aceite, la jalea y las perlas, la cantidad no es excesiva y merece la pena por los beneficios que también nos aporta un buen aceite de oliva virgen extra.

INGREDIENTES
1,700 kg. de melón pelado
60g. de cebolla
75g. de pepino
90g. de pimiento verde
1 diente de ajo
25g. de vinagre de manzana
35g. de Aceite virgen Extra Douroliva
sal
Guarnición:
Jalea de AOVE Douroliva
Caviar de AOVE Douroliva


La elaboración de este gazpacho es muy sencilla, batimos todos los ingredientes sin piel y cortados en trozos,  menos el aceite de oliva. Cuando los tengamos todos mezclados, vamos añadiendo el aceite de oliva mientras seguimos batiendo. Depende de la potencia de nuestra batidora, tendremos o no que pasarlo por un chino o un colador,  para conseguir una mezcla fina y homogénea.
Sólo nos falta añadir unas perlas de AOVE en cada cuenco y unas lágrimas de jalea de AOVE.


Este gazpacho es un plato fresquísimo y diferente que se ha ganado su puesto fijo en los menús de este verano

¡Espero que os guste!


Comentarios

Entradas populares